Clases

                                                                                                   Todos podemos hacer objetos de barro, pero te aseguro, que una vez que te inicies, no vas a poder dejar de hacer cerámica.

La cerámica es una técnica que se ha realizado desde la prehistoria hasta nuestros días. Sigue siendo interesante como técnica para realizar objetos utilitarios y artísticos, como medio de expresión, o puede servirnos también como medio de entretenimiento. General mente lo segundo lleva a lo primero porque al final, "engancha" a todo el que se inicia en ella.

Las posibilidades de la forma de trabajar el barro o gres son infinitas, aunque para muchos se limite a realizar objetos utilitarios, que también son decorativos. Todos estamos pensando en ceniceros, jarrones................... pues no¡¡

La cerámica puede ser mucho más, y os lo voy a demostrar, con la infinidad de trabajos que han realizado tanto los niños como los adultos, que han asistido a mis cursos.

 

  los objetivos que intento conseguir tanto con niños como en adultos son los siguientes :

                         -          Desarrollo de la visión espacial. Crear hábito en la observación de los volúmenes.

-          Trabajo de la  estética, en cuanto a formas, tonos, composiciones….

-          Conocimiento del barro, de sus posibilidades, de las exigencias que este precisa para conseguir un resultado correcto (sin roturas, grietas, ni deformaciones).

-          Conocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas constructivas: planchas, churros, modelado.

-          Conocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas decorativas: engobes, esgrafiado, pastillaje, neriage, etc.

-          Conocimiento y aprendizaje del uso de  los instrumentos necesarios para trabajar en las distintas técnicas cerámicas.

-          Desarrollo de la capacidad de creación, partiendo de una experiencia visual o de otro tipo.

 

Todos estos objetivos intento conseguirlos, mediante a mi trabajo  y con mi formación. Soy Diplomada en Profesorado de Educación Primaria (Escuela de Magisterio Huarte de San Juan de Pamplona). Soy Perito en Cerámica Artística  (Escuela de Cerámica de Manises)  y estoy  Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. en la especialidad de Cerámica (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos de Valencia).

 

     Ceramica para Adultos 


El desarrollo de las clases con adultos, es muy satisfactorio al presenciar las ilusiones que cada persona pone al proyectar o  al realizar sus trabajos. Los resultados son sorprendentes. El momento en el que se abre el horno de cerámica después de una cocción, es de tensión. Es como si estuviera abriendo una caja enorme de sorpresas. los resultados, aun con mínima técnica, pueden ser espectaculares.

 

Con estas  imágenes podremos disfrutar de múltiples trabajos de diferentes técnicas y formas, se que añaden al concepto de cerámica tradicional y que también trabajamos, verificando así la multitud de posibilidades que te da la cerámica. 

 

Bisutería, menaje de cocinamurales, objetos tradicionales con formas artísticas o acomodados a necesidades concretas y realizadas con planchas, técnica de churros, modelado, pastillaje, moldes, materializan las posibilidades en cerámica que podemos hacer realidad.

 

 

Ceramica para Niños 



Los niños se expresan siempre de una forma muy especial. Lo mismo ocurre cuando trabajan con el barro. Plasman su sensibilidad en todo lo que hacen. Se aprende mucho de ellos.

Mis clases quieren conseguir todos los objetivos ya citados anteriormente, pero sobretodo pienso que es muy importante, el trabajo de la creatividad, de su creatividad.

Es una aptitud que hoy en día  prácticamente  no  se tiene en cuenta en sistema educativo. Si la fomentamos, el niño aprende a abordar los problemas que le van apareciendo cuando realiza algo en barro, mediante las múltiples técnicas constructivas y decorativas cerámicas.

Si  desde pequeños les enseñamos a trabajar la creatividad y el ingenio, les estamos entrenando  para afrontar otro tipo de problemas. El copiar, es lo fácil. Sin embargo, todos tenemos  capacidad de crear, imaginar o inventar . Estoy convencida que es imprescindible afianzar estos aspectos.

Como especialista en Educación Infantil, he de decir que el trabajo de la psicomotricidad fina es fundamental en los niños  y sobre todo en los niños  de la etapa de infantil y en los que cursan el primer ciclo de primaria. La precisión del movimiento de dedos y mano y el control de la fuerza de estos a la hora de practicar la preescritura y la escritura, es fundamental. El trabajo en cerámica también ayuda a afianzar estas habilidades y destrezas. 

A todos estos argumentos que aseguran la importancia de la práctica del trabajo con el barro, añado el fundamental, el disfrute. Cuando percibes lo bien que lo pasa cualquier pequeño al trabajar con esta materia y la carita de alegría al ver los maravillosos resultados de su trabajo, mi satisfacción es total.

                                    Si te interesa obtener más información de mis clases, envíame un correo electronico y estaré encantada deresolver todas las dudas que me plantees.